viernes, 15 de diciembre de 2017

GLOSARIO DE TÉRMINOS

- En el presente glosario se encuentran palabras con su significado y análisis, de acuerdo, al material de estudio que nos proporcionó nuestra maestra.

Imagen relacionada1. Proceso educativo: Relación que genera experiencias entre un sujeto que quiere aprender y otro que quiere enseñar.

Ejemplos: 
El método de enseñanza que emplea el maestro para enseñar a un determinado alumno. Cuando un maestro se dispone a evaluar a sus alumnos y así poder determinar cuánto puedo aprender el estudiante.

Análisis: Es la unión y aprendizaje que puede adquirir tanto el estudiante de su maestro y a la vez el
maestro del estudiante.

2. Acción educativa: Proceso basado en la comunicación y orientado hacia el futuro que tiene una intención educativa.

Ejemplos:
Cuando un maestro facilita el desarrollo de la expresión verbal en los niños.
El maestro promueve la adquisición de nuevas palabras en el vocabulario de un niño.

Análisis: El método de comunicación que el profesor utiliza para llegar a sus estudiantes y así poder transmitirles sus conocimientos y así ellos puedan emplearlos en un futuro.

3. Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos, las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades.

Ejemplos:
Cuando se pretende saber el desarrollo cultural de cierta comunidad indígena en el país.
Cuando viajamos a otro país y decidimos aprender las costumbres que tiene una región
determinada.

Análisis: Comprende la sociedad en la que se vincula un ser humano y a la vez puede determinar sus costumbres y saber también en qué tipo de círculo social se encontraba.

4. Eminente: Persona que se destaca por sus méritos o conocimientos en una ciencia o
profesión.

Ejemplos:
Cuando un estudiante presenta una exposición y da a conocer su tema de una manera clara y precisa.
Una persona profesional debe tener un amplio conocimiento de su especialización para que así pueda defender su lugar de trabajo.
Análisis: Cada persona debe ser capaz de defender la posición en la que esta gracias a los conocimientos que adquirió durante mucho tiempo.

5. Parámetro: Dato imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una situación determinada.

Ejemplos:
Cuando a un estudiante se le designa una tarea y esta va evaluada según los parámetros que le di el docente.
Cuando se va a evaluar aun maestro y le pide ciertos datos que le permitirán su evaluación y puntuación.

Análisis: Son datos que sirven para orientar de cierta manera a un trabajador o estudiante y así poder regirnos a como es el desempeño del mismo y a la vez evaluarlo.

6. Divergente: Que separa o diferencia puntos de vista.

Ejemplos:
Cuando una persona tiene una idea sobre un tema dado en clase pero su compañero no
comparte la misma idea y ambos dan conceptos diferentes.
Se podría decir de como se le considera a la pedagogía ya que unos la determinan como
ciencia y otros como arte.

Análisis: Existen una variedad de personas que no comparten una idea sino cada uno de ellos tienen una concepción del mundo que los rodea.

7. Subjetivo: Se refiere a la forma de pensar o de sentir propia de un individuo.

Ejemplos:
A una persona le gusta un libro de ciencia ficción esto es porque él o ella piensa que es
interesante y llamativo.
Cuando un estudiante tiene cierta pasión por una materia en específico es porque siente que es llamativa e interesante.

Análisis: El estado de animo de una persona se inmiscuye en la forma de pensar y de sentir las cosas a su alrededor así decidiendo aportar o no a la sociedad.

8. Animismo: Es la creencia de que un espíritu o divinidad reside dentro de cada objeto.

Ejemplo:
Cuando un niño empieza a hablar con su muñeco favorito porque él piensa que este tiene las capacidades de hacerlo.

Análisis: Le podemos llegar a dar tanta importancia aun objeto inanimado que hasta llegamos a otorgarle poderes más allá de nuestra comprensión.

9. Transición: Acción o resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.

Ejemplos:
Cuando nos asecha un problema emocional y a partir de eso cambiamos nuestra forma de ser con el entorno.
Cuando pasamos por una etapa de crecimiento y nuestra mentalidad cambia con el pasar del tiempo.
Análisis: La actitud que adopta una persona ya sea para defenderse en su entorno o para sobrevivir en él.

10. Morfología: 
Parte de la biología que se enfoca en la forma física de los seres vivos y de su evolución.


Imagen relacionada
Ejemplos:
Cuando un biólogo se enfoca en el desarrollo de cierta especie y como se va adaptando al ambiente.
Cuando un maestro fomenta el desarrollo de la parte motora en un niño y así observa cómo se va acoplando alas cosas que él le enseña.

Análisis: Enfoca miento del desarrollo de las diferentes habilidades físicas de un individuo y de cómo poco a poco se va adaptando a los diferentes cambios que se presenta en su entorno.

11. Contraposición: Comparación u oposición de una cosa con otra.

Ejemplo:
Se podría decir cuando un maestro compara las notas de sus alumnos y así puede ver que alumnos no captan bien la clase.

Análisis: En si busca cada una de las peculiaridades de un objeto y busca comprarlo con las características de otro.

12. Escisión: División de algo material o inmaterial en dos o más partes, generalmente de valor o importancia semejante.
Ejemplo:
Cuando un parvulario quiere realizar un trabajo y este debe repartir los materiales a los
niños y que cada uno de ellos conste un material semejante.
Análisis: Es la igualdad de repartición de varias cosas o ideas que sean semejantes para cada persona a la que se la imparte.

13. Connotaciones: Sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto.

Ejemplo:
Cuando intentamos separar una idea de un texto pero reconocemos que tenemos una idea principal y hay otras secundarias.

Análisis: Es todo lo que se pone en segundo plano tras poner como prioridad cierto mandato o cosas relacionadas al objetivo principal.

14. Enarbolar: Levantar un estandarte o una bandera en alto.
Ejemplo:
Esto se puede dar en el minuto cívico de la escuela o colegio donde levantan sus respectivas banderas.

Análisis: Se podría declarar como una señal de orgullo el poder izar la bandera de cierta institución.

15. Paliativos: Que sirve para atenuar o suavizar los efectos de una cosa negativa, como un dolor, un sufrimiento o un castigo.

Ejemplo:
Cuando un enfermero le da un tipo de medicamento a un paciente moribundo, para así
poder reducir su dolor.

Análisis: Es la capacidad de reducir todo lo malo que le puede afectar a una persona no solo en el ámbito físico sino también en él, ámbito psicológico.

16. Conspicuos: Que gozan de gran prestigio.

Ejemplo:
Cuando un maestro publica un artículo científico en una revista importante esto hace que se llena de un poco de un prestigio.

Análisis: Se refiere a aquellas personas que fueron capaces de superarse y llegar a ser un ser ilustre en la sociedad.

17. Utillaje: Conjunto de útiles e instrumentos que se usan en un oficio o una actividad.

Ejemplo:
Por lo general siempre los maestros están enviando a sus alumnos que traigan una serie de útiles que les servirá para el año lectivo

Análisis: Es todo aquel material que por lo general se utiliza en las escuelas para realizar una actividad.

18. Gremial: Que está relacionado con las asociaciones profesionales.

Ejemplo:
Cuando un estudiante se gradúa de arquitecto y entonces decide empezar a laborar en un
gran gremio de todo tipo de arquitectos e ingenieros.

Análisis: Se enfoca en un tipo de asociación por lo general esta se trata más en el ámbito profesional los diferentes grupos que existen en la sociedad pero que únicamente no deben ser del mismo tipo de profesión.

19. Encandilar: Deslumbrar o causar gran admiración.

Ejemplo:
Cuando nos graduamos y tenemos un hermano menor él se admira de las cosas que
conseguimos hacer y también querrá seguir nuestros pasos.

Análisis: Es la capacidad de asombrar a las personas ya sea esto por actos buenos o actos malos.


20. Dosificados: Aquellas personas que está reguladas o apegadas a una cierta norma o ley.

Imagen relacionadaEjemplo:
En la educación tradicional se esperaba que se formen profesionales que estén apegados a ciertas normas específicas sin tener la libertad de opinar al respecto.

Análisis: Son a las personas que crecieron dentro de un organismo regulador y que fueron educadas para ser más tecnicistas y no humanistas.

21. Imbuir: Hacer que una persona pase a tener determinado sentimiento, idea u otra cosa inmaterial.

Ejemplo:
Cuando un maestro trata de que a sus estudiantes les de la capacidad de ir mas allá de lo
que reciben en el aula de cosas y que se informen aún más, así cambia su forma de ver la educación.

Análisis: Más que cambiar de idea sería redirigirlo a un ámbito positivo y que sea útil para sociedad.
22. Autoconsciente: Capacidad de reflexionar sobre los propios pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.

Ejemplos:
Cuando un adolescente tiene la capacidad de pensar sobre que lo provoca el cambio de sus estados anímicos.
Cuando somos capaces de identificar qué tipos de pensamientos son los que interfieren en nuestro aprendizaje.
Análisis: Poseer la cualidad de controlar nuestros estados de ánimo mediante la meditación del porque son provocados y expuestos en la sociedad.

23. Estructura anímica: Es relativo al alma, al estado psíquico y espiritual.

Ejemplos:
Se podría decir que cuando un niño está aprendiendo influye mucho el estado en el que se encuentra espiritualmente.
Cuando un niño pasa por cierto estado emocional y no esta psíquicamente apto para
adquirir un nuevo conocimiento.

Análisis: Se trata como una persona está influenciada emocionalmente por su entorno, como él tiene una percepción del alma individual.

24. Cohesión: Es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí.

Ejemplos:
Cuando realizo un trabajo y el docente me pide que adjunte ciertas citas al texto
realizado.
Cuando una persona escribe un libro y para hacerlo más educativo le adjunta un
pequeño glosario.

Análisis: Se puede añadir o juntar cualquier tipo de objeto ya sea en un texto o gráfico.

25. Etimología: Es una disciplina del campo de estudio de la lingüística que investiga, analiza y determina el auténtico origen, fuente e historia de las palabras.

Ejemplo:
Cuando un maestreo le envía un trabajo de investigación a su alumno y él debe determinar el significado de palabras desconocidas para él.

Análisis: Es la capacidad de entender el origen de cada palabra para así poder darle un significado o significados.

26. Heterónoma: Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza.

Ejemplos:
Puede ser cuando un docente imparte su clase pero él o ella debe trabajar regida por una
malla curricular.
Cuando un maestro le dictamina a su alumno como debe presentar un trabajo y sin tener la libertad de añadir otro tipo de objetos a su trabajo.

Análisis: No puede expresarse libremente en ningún ámbito puesto que está regido a ciertas normas impuestas.

27. Axiológico: Tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.

Ejemplo:
Cuando un padre le inculca el valor de la responsabilidad para que pueda aplicarlo en la
vida diaria.

Análisis: Su objetivo es estudiar cada uno de los valores que vamos adquiriendo con el pasar de la vida y también que capacidad posee de separar lo bueno de lo malo.

28. Diversidad tipológica: Son todas las variedades o modelos de las diferentes ciencias existentes.

Resultado de imagen para abecedarioEjemplo:
Se podría decir cunado un tipo de materia por ejemplo física puede relacionarse con otro
tipo lo cual sería química.

Análisis: se puede dar gracias a las diferentes ciencias científicas y así se puede abrir una amplia gama de ciencias derivadas.

29. Terreno metodológico: Es el lugar donde se pueden tratar métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.

Ejemplo:
Cuando se encuentran los maestros en una sala y se disponen a dialogar acerca de los
diferentes métodos de enseñanza que han aparecido y así poder implementarlos en la clase.

Análisis: Es aquel lugar donde se puede discutir y evaluar nuevas técnicas de enseñanza y evaluación de los estudiantes.

30. Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

Ejemplo:
Cuando nos piden la definición de cierta frase o palabra, lo podremos hacer ya a que
reconocemos ciertas características que rodean el texto.

Análisis: Es un conjunto de características que rodean cierta situación que nos ayuda a darle una definición coherente según lo que nos puedan pedir como concepto.
31. Cánones: Regla o precepto, generalmente fijados por la costumbre o los usos sociales.

Ejemplo:
Cuando estamos acostumbrados a seguir un tipo de norma ya sea en el colegio o trabajo,
pero esto lo hacemos porque en ese medio ya se le tomo como una costumbre social.

Análisis: Es una regla que por lo general es continuamente utilizada por que la sociedad la adopto como algo básico y esencial.

32. Desgajada: Separar los trozos de algo que está formado por partes o separar a alguien de un todo del que forma parte.

Ejemplo:
Se podría decir que cuando se separan los jóvenes al momento que empiezan su ciclo
escolar en el colegio cada uno es separado y va al instituto que escogió.

Análisis: Es la forma de apartar a unos de otros del círculo social que ya se había formado.
33. Escolástica: Tendencia a pensar que las opiniones o las ideologías clásicas y tradicionales son las únicas válidas y ciertas.

Ejemplo:
Se podría decir cuando un maestro piensa que la educación tradicional era mejor que la
educación moderna.

Análisis: Hace referencia a la importancia e ideología de aun poder conservar cosas del pasado en especial ideas y creencias.

34.Baladí: Que es de poca sustancia o importancia.

Ejemplo:
Para un estudiante que no está entusiasmado por cierta clase o simplemente no le gusta pues a lo siguiente será que no le dará mucha importancia.

Análisis: Que no tiene un gran valor ya se moral o científico simplemente se le considera algo ínfimo.

Resultado de imagen para libro35. Erudición: Conocimiento profundo de alguna materia (en especial, relacionada con las humanidades) adquirido mediante el estudio directo de textos y fuentes.

Ejemplos:
Cuando un estudiante se está preparando para una vida profesional debe estar tan
especializado en su carrera para que así él pueda defenderse laboralmente.
El momento en que un profesor ocupa un método de enseñanza diferente, para lograr esto él debe conocer todo acerca del tema para que se pueda emplear de un forma correcta.

Análisis: Es la capacidad de adquirir conocimiento basándose en un sola ciencia en la cual el individuo pueda desarrollarse mejor y a la vez compartir su doctrina con los demás.


1 comentario:

  1. Excelente aporte. Muy buenos ejemplos de cada uno de los conceptos. Esto facilita la comprensión de manera mas ágil sobre cada uno de los temas tratados. Gracias por la Informacion.

    ResponderEliminar